Seleccionar página

Hola a todos, hoy nos vamos a los Balcanes para repasar nuestra experiencia Experiencia en Croacia: sesión Dubrovnik

Salida de Nantes a finales de junio de 2022 hacia Dubrovnik y su ciudad medieval rodeada de magníficas murallas. Nada más llegar, tuvimos rápidamente la sensación de estar de vacaciones, ya que el agua que rodea la ciudad de Dubrovnik es cristalina, un paisaje realmente idílico… El primer día, salimos a explorar la ciudad y a perdernos en sus altibajos, porque en Dubrovnik hay que olvidarse de las chanclas y optar por las zapatillas de deporte. Las aceras son a menudo muy estrechas y resbaladizas, y los coches suelen pasar muy cerca de los peatones, por lo que los accidentes pueden producirse muy rápidamente.

Enseguida me sorprendió la vegetación, omnipresente y que combina muy bien con la piedra utilizada para construir las casas y edificios. Tanto en el corazón de la ciudad como en las afueras, hay muy pocos edificios de cristal u oficinas dentro de edificios, sino más bien edificios bastante alargados, lo que hace que el entorno sea mucho más encantador. Para almorzar comimos en un restaurante (vale, fuimos a por el más barato de la ciudad) pero por unos diez euros pudimos tomar una comida completa e incluso una bebida (nada que ver con los precios parisinos o los de las grandes ciudades de provincias). El programa de la tarde me pareció mucho más agradable, ya que nos dirigimos a la costa para intentar encontrar una pequeña cala alejada de los turistas. Tras una docena de subidas y bajadas y el comienzo de dolores en las pantorrillas, por fin llegamos a una escalera que conducía directamente a una pequeña playa de guijarros. Yo soy más del equipo de las playas de arena, pero por desgracia hay muy pocas playas de arena en Dubrovnik. Vale, aunque esquives a los turistas, no creo que sea posible estar solo en una playa en plena temporada turística, y aunque esté abarrotada, una playa en Croacia sigue siendo más bonita que nuestras playas de la costa oeste, donde el color del agua para algunos no es el más atractivo.

Unos cuantos dolores y calambres más tarde llegamos por fin a nuestro alojamiento, que en Airbnb no parecía tan alto en Dubrovnik. Al día siguiente nos dirigimos al centro histórico para visitar las largas y anchas calles de la ciudad amurallada. Entramos por la Puerta de Ploce, que es la puerta del lado del puerto de la ciudad. Las calles son impresionantemente anchas, sobre todo la principal, la calle Stradun, repleta de tiendas de recuerdos y heladerías, que debo admitir que tienen una buena relación calidad-precio. La ciudad amurallada contiene algunos monumentos muy bellos, tanto religiosos como históricos, y también se puede pasear por las murallas, que ofrecen unas vistas magníficas. En el centro histórico viven unas 800 personas. El día en cuestión, el termómetro marcaba una temperatura de 35 grados, lo que significa que había mucha más gente en las callejuelas sombreadas que en los bulevares principales en pleno caniar. No se venden verdaderas especialidades croatas en el corazón de la ciudad amurallada, lo que me pareció una pena, pero entre nosotros, un buen helado es mejor que todas las especialidades del mundo.

Una vez que pasamos la tarde paseando por el corazón de la ciudad fortificada, nos dirigimos a la playa de Banje, una de las únicas playas con arena, para mi deleite. Una vez allí, la arena caliente obligaba a meterse en el agua a 25 grados, para mi deleite. El agua turquesa, con un trampolín, no podía ser mejor con el calor. Para la vuelta al piso optamos por coger el autobús, el billete no es muy caro, hay que contar 1 euro por trayecto y cuando ves el impresionante número de subidas y bajadas, se amortiza muy rápido. En cuanto al aparcamiento, hoy en día es casi imposible encontrar aparcamiento gratuito en Dubrovnik, o incluso a un precio que se considere aceptable, sobre todo en temporada alta. Existe un sistema de aparcamientos públicos en la calle y garajes, cubiertos y gestionados por la empresa Sanitas. Son los aparcamientos más prácticos pero también los más caros, organizados en zonas del 0 al 4 según su proximidad a las puertas del casco antiguo.

Para el tercer día, nos dirigimos al puerto de Dubrovnik para coger un ferry que nos llevará a la isla de Lokrum, a una media hora en barco. Para llegar, hay que gastarse unos doce euros (tanto el billete de ida como el de vuelta), una cantidad razonable para tratarse de una ciudad turística. Esta isla, apodada la Isla del Amor, está formada por un gran parque natural, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la isla no hay hoteles, restaurantes ni viviendas, sólo pavos reales y conejos que deambulan al aire libre y se acercan a los turistas para darles de comer. Alquilamos unos remos para recorrer la isla y, la verdad, es algo que no hay que perderse si se va a Dubrovnik. Juego de Tronos se rodó en parte en el emplazamiento del monasterio de Lokrum. Su impresionante fortaleza es el punto más alto de la isla y ofrece vistas ininterrumpidas de la isla de Lokrum y la ciudad fortificada de Dubrovnik. El pozo de Charlotte es también un punto importante de la isla, que permite conocer su historia y lo que pudo ocurrir allí hace más de 1.000 años. Servía tanto de depósito para regar plantas históricas como de baño para los más valientes. También hay un lago salado en la isla, que da una fuerte impresión de estar bañándose en el Mar Muerto. También se puede saltar desde las rocas que rodean el lago, que alcanza una profundidad de más de 10 metros.

El último día, cogimos el autobús desde la estación de autobuses hasta Slano, una pequeña ciudad a 30 kilómetros. Este típico pueblo croata vive principalmente de la agricultura, la producción de aceitunas, el turismo y la viticultura. Las playas del pueblo de Slano tienen mucho encanto y no hay que perdérselas si se va allí. No es el pueblo más bonito, pero si quiere un pueblo típico croata, ¡éste es el lugar indicado! El pueblo de Slano sólo tiene 600 habitantes, así que hay sitio de sobra para que los turistas se bañen en las playas sin que les molesten demasiado.

Para terminar esta reseña, me gustaría resumir mi opinión sobre Croacia como destino. Dubrovnik no es el mejor lugar si quieres salir de fiesta, pero la ciudad está llena de historia y actividades para jóvenes y mayores. Las playas de Dubrovnik y alrededores son muy agradables. Si es fan de la serie Juego de Tronos, éste es el lugar al que debe ir en Europa, ya que encontrará muchas de las localizaciones utilizadas en su creación, tanto en la isla de Lokrum como en el corazón de la ciudad amurallada. Los precios en restaurantes y bares no son muy elevados, y una pinta de cerveza cuesta un máximo de 4 euros en los lugares más turísticos, lo que supone todo un cambio con respecto a Francia y su media de 7 a 8 euros por el mismo producto. Los croatas pueden parecer un poco fríos y amargados, pero una vez que das el primer paso y te atreves a acercarte a ellos, estarán encantados de ayudarte a orientarte y aconsejarte sobre el mejor restaurante de la ciudad. Los croatas también son muy atentos, ya sean regalos cuando descubres el alojamiento, un descuento en la cuenta del restaurante…

Y si estás aquí sólo para disfrutar de nuestros comentarios, ¡te sugiero que eches un vistazo a los de Georgia, Italia y Malta! Hay muchos más, así que te invito a que eches un vistazo a la página: no serás tú el que se pase 45 minutos haciendo redireccionamientos en todas direcciones ?Y para tus prácticas en el extranjero, inscríbete y un miembro del equipo se pondrá en contacto contigo en 48 horas para elaborar tu proyecto de prácticas en el extranjero. Si después de todo eso sigues teniendo preguntas: seguro que aquí te las responden.