Seleccionar página

Bienvenidos a los blogs de prácticas en el extranjero de International Horizons, y esta vez nos vamos a los países bálticos. He estado allí varias veces, en Estonia, Letonia y Lituania. Y hoy toca repasar mi experiencia en Lituania.

El primer viaje fue en 2011, y el segundo casi 10 años después, ¡en 2019! Han pasado unos cuantos años, pero he vivido dos experiencias muy diferentes, y los recuerdos siguen muy frescos. Y en Lituania ha habido bastantes cambios. Asegúrate de leer hasta el final o nunca querrás poner un pie allí ajá. A mí no me gustó mucho la primera vez, pero me encantó la segunda. Allá vamos, a Lituania.

Estancia número 1 en Lituania

Mi primer viaje lo hice con mi compañera Jennifer. Básicamente, acababa de suspender el examen de IRA (¡eh!) y, muy animado por este fracaso, decidí hacer un recorrido más o menos fragmentado por Europa. Y, en Lituania, me fui con Jennifer, un poco de improviso. Llegamos relativamente tarde, ya era de noche y salimos en pleno febrero para enfrentarnos a la nieve, coger un autobús y llegar a un albergue juvenil muy cerca del centro de la ciudad. A tan sólo 5 minutos. El recepcionista era muy agradable, el ambiente un poco menos: durante mi estancia tuve bastantes experiencias negativas:

• Conocí a un negro de Reunión que lloraba en nuestros brazos pidiendo ayuda para hacer la compra porque los lugareños se negaban a venderle nada. Tengo que admitir que no me puso de muy buen humor.
  • En los restaurantes, muy poca gente hablaba inglés, por lo que era complicado hacerse entender, ya que había muchos rusoparlantes. Y algunos de ellos no hablaban con Jennifer, sólo conmigo.
  • Dos tipos, uno de ellos cincuentón, me ofrecieron un trío en un club nocturno a cambio de dinero, y tengo que admitir que me quedé bastante sorprendido y francamente desilusionado.
  • Casi me pegan y me estafan en un mercado ruso porque me negué a comprar una camisa

Sin embargo, tuve algunas experiencias positivas, como la visita a un museo que sigue siendo uno de los que más me impactaron: el Museo del Terror de Budapest, que es absolutamente increíble. Allí visité el museo del genocidio. Para ponerlo en contexto, es el día después de una borrachera, pero te levantas porque tienes muchas ganas de hacerlo. El museo es muy, muy duro, pero está increíblemente bien hecho. Te permite descubrir la historia de la Segunda Guerra Mundial desde un ángulo completamente distinto al que se ve en los países occidentales, y apreciar el sufrimiento del pueblo lituano de la época. Me hizo llorar y me dieron ganas de vomitar. Fue una experiencia realmente impactante para mí y para mi amigo. No comeremos nada en todo el día.

Por lo demás, disfruté mucho de la ciudad bajo la nieve: es muy bonita, bastante dinámica a pesar del frío polar y, sobre todo, muy asequible: los restaurantes, los bares y también las tiendas de segunda mano. Hay muchísimas, con grandes marcas y ropa por 1, 2 o 3 euros. Lituania es muy bonita, pero mi experiencia fue muy dispar, por no decir negativa. Lo que más disfruté durante mi estancia, aparte del museo que he mencionado unas líneas más arriba, fue viajar a Letonia unos días: Riga, la capital, es increíblemente bonita. Lo juro. Sin embargo, nunca me quedo con una mala impresión, así que unos años después decidí volver. Mi segunda estancia, más fresca, ¡te la puedo contar día a día! Un pequeño consejo: coge el autobús turístico, que dura 2/3 horas de memoria, pero al menos aprendes a orientarte por la ciudad, y si quieres ver los puntos culturales esenciales, te dan unas cuantas explicaciones sobre la historia del país. Creo que está un poco infravalorado: salir con la mochila a cuestas está bien, pero conocer la historia para entender a la gente y su cultura es importante 🙂

Estancia número 2 en Lituania

Un Ouigo + un Ryanair familiar, 2 libros más tarde, ¡y ya estoy en Vilnius! Es pleno verano, 21 grados, no muy lejos de las 11 de la noche cuando salgo del aeropuerto para atender a mi futuro cáncer de pulmón. Ya 21 grados, hermano: llevo una camiseta en los países bálticos, increíble. En fin, cojo el autobús hasta el centro de la ciudad, y hay una agradable sorpresa: 1 euro. Sí, tienen el euro, y sí, ¡es realmente barato! En 15 minutos, estoy en el centro de la ciudad y descubro una Vilnius que no conocía: animada (hasta medianoche, después de lo cual está muerta a menos que vayas a un club), con gente en las calles… ¡y turistas! Bueno, bastantes turistas, ¡y ese es el primer cambio! Entonces, estaba en pleno invierno, pero seguíamos sintiéndonos muy solos. Pero aquí, el cambio es realmente radical: todos los restaurantes tienen menús en inglés, ¡y se oye a la gente hablar todo tipo de idiomas por la calle…!

Día 2: Exploración

Me da pereza hablarles de los encuentros profesionales, así que me concentraré en Lituania; en retrospectiva, no produjo gran cosa, aparte de un grupo que vino a Nantes en 2023, ¡unos años más tarde! Salgo temprano a tomar un café, un pitillo y un poco de mantequilla en la terraza: el coste total de la operación es de 10 euros, paquetes de Malbac incluidos. Me paseo por el centro histórico en cuanto tengo tiempo, y enseguida me doy cuenta de que el viento europeo sopla en Lituania y empuja poco a poco a Rusia hacia fuera: la ropa, los coches… ¡realmente estás en una capital europea! La gente con la que me encuentro habla bien inglés, lo que no ocurría en absoluto en 2011.

Pero la gran sorpresa es la arquitectura: está todo renovado y, además, no hay nieve en este tramo. He descubierto edificios muy coloridos, iglesias por todas partes, naturalmente, y es espléndido. Hay tanto color como en Praga y Copenhague, y mucha vida. Me sorprendió mucho el ambiente en las calles, muy alegre y dinámico. ¡Qué cambio! El verano le da un soplo de vida a la ciudad y yo lo estoy aprovechando al máximo. He hecho bastante turismo por la ciudad, visitando el barrio de los artistas, la Catedral y dos iglesias, y esta vez sí que me ha conquistado. Bajo el sol, la ciudad adquiere un aspecto totalmente nuevo, y no voy a negarme el placer de explorar cada rincón para convencerme de que el país ha cambiado.

Jour 3 : Départ

Sí, ya es hora de irse, el viaje ha sido rápido. Y estoy decepcionada: ¡esta vez me ha encantado! Por supuesto, me tomé mi tiempo para explorar el Montmartre local: un pequeño barrio lleno de sorpresas. El barrio de los artistas es impresionante, y muy inesperado. La primera vez lo visité en pleno invierno, pero estaba muerto como una tapia: aquí está lleno de gente y actividades, y es realmente muy agradable. Ya tengo ganas de volver a Lituania, y se lo recomendaría a todo el mundo: los billetes de avión no cuestan nada, la vida allí tampoco, y el país está cambiando tan rápido que sería una pena no aprovechar toda esta diversión veraniega.

En definitiva, esta experiencia de regreso a Lituania es dos en una: y me ha encantado, la segunda vez. Ha habido una evolución realmente impresionante, en cuanto a actitudes, acogida de turistas, adaptación de infraestructuras… es realmente de primera. Si te ha tentado, o si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros o consulta las FAQ sobre prácticas en el extranjero. International Horizons sólo ofrece destinos que su equipo haya visitado. En cuanto a los estudiantes que enviamos a familias de acogida, tenga en cuenta que siempre son visitados dos veces por nuestro equipo francés. Hacemos todo lo posible para que tengas la mejor estancia posible en el extranjero. Y si estás aquí sólo para disfrutar de nuestros comentarios, ¡echa un vistazo a los de Georgia, Italia y Malta! Hay muchas más, así que te invito a que eches un vistazo a la página: no serás tú el que se pase 45 minutos haciendo redireccionamientos en todas direcciones ?Y para tus prácticas en el extranjero, inscríbete y un miembro del equipo se pondrá en contacto contigo en 48 horas para elaborar tu proyecto de prácticas en el extranjero.